SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Universidad Nacional Daniel Alomía Robles - Sistema de Control Interno 2021

SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2021

¿QUÉ ES?
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, que funciona de manera interdependiente e interrelacionada para alcanzar los objetivos institucionales y promover una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.
FUNDAMENTOS

La fórmula TRIPLE A:

Autocontrol: Capacidad de evaluar nuestro trabajo, valorarlo y realizar correcciones para mejorar procesos, tareas o acciones.

Autorregulación: Facultad que tiene toda la institución para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con el propósito de mejorar y hacer más transparente sus acciones.

Autogestión: Competencia propia de la institución para interpretar, coordinar y desarrollar la correcta gestión administrativa encargada por la Constitución o las Normas Legales.

OBJETIVOS

Entre los principales objetivos del control interno respecto a la gestión de la entidad pública, podemos mencionar los siguientes:

  • Resguardar los recursos y bienes del Estado.
  • Garantizar la confiabilidad de la información.
  • Promover la práctica de valores institucionales y la rendición de cuentas. 
  • Fomentar y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de sus servicios públicos.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
RESPONSABLES Y FUNCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
1. Eje Cultura Organizacional

Paso 1: Diagnóstico de la Cultura Organizacional 

  • Responder “Cuestionario de Evaluación de la Implementación del SCI” para identificar deficiencias.

Paso 2: Plan de Acción Anual – Sección de Medidas de Remediación

  • Determinar medidas de remediación por cada deficiencia identificada mediante herramientas de recojo de información como entrevistas, encuestas, talleres, lluvia de ideas, panel de expertos, etc.
  • Elaborar el Plan de Acción Anual, que implica asignar responsables, plazo y medios (evidencia o sustento) por cada medida de remediación establecida para verificar su cumplimiento.
  • Aprobar el Plan de Acción Anual por parte del Titular de la entidad. Luego debe ser digitalizado (formato PDF), adjuntado en el aplicativo informático del SCI y finalmente, remitido a los responsables de la ejecución de las medidas de remediación.
2. Eje Gestión de Riesgos

Paso 1: Priorización de Productos

  • Identificar los productos según el instrumento de gestión con el que disponga la entidad.
  • Priorizar los productos considerando el presupuesto asignado para su ejecución.
  • Establecer periodos para incorporar los productos a la gestión de riesgos.

Paso 2: Evaluación del Riesgo

  • Reconocer los riesgos que afectan la provisión por cada producto priorizado empleando herramientas de recojo de información como entrevistas, encuestas, talleres, lluvia de ideas, diagrama, ficha técnica de procesos, etc.
  • Valorar los riesgos teniendo en cuenta su probabilidad de ocurrencia y el impacto que podría generar en la provisión del producto priorizado. Estos dos valores se multiplican para obtener el nivel de riesgo: bajo, medio, alto y muy alto.
  • Determinar la tolerancia del riesgo por parte de la entidad definiendo los riesgos que van a ser reducidos mediante las medidas de control.

Paso 3: Plan de Acción Anual – Sección de Medidas de Control

  • Establecer medidas de control por cada riesgo en concreto para reducirlo de manera eficaz, oportuna y eficiente a través de herramientas de recojo de información como entrevistas, encuestas, talleres, lluvia de ideas, panel de expertos, etc.
  • Realizar el Plan de Acción Anual, que consiste en asignar responsables, plazo y medios (evidencia o sustento) por cada medida de control determinada para verificar su cumplimiento.
  • Aprobar el Plan de Acción Anual por parte del Titular de la entidad. Luego debe ser digitalizado (formato PDF), adjuntado en el aplicativo informático del SCI y por último, remitido a los responsables de la ejecución de las medidas de control.
3. Eje Supervisión

Paso 1: Seguimiento de la Ejecución del Plan de Acción Anual 

  • Reportar de manera permanente y continua el estado de ejecución de las medidas consignadas en el Plan de Acción Anual teniendo en cuenta estos criterios: Implementada, no implementada, en proceso, pendiente, no aplicable y desestimada.
  • Registrar en el aplicativo informático del SCI, el estado de ejecución de las medidas y la documentación que la sustenta, así como la problemática identificada durante la ejecución de las mismas y las recomendaciones de mejora para su ejecución.
  • Visar y aprobar el reporte “Seguimiento del Plan de Acción Anual” por parte de los responsables de la implementación del SCI y el Titular de la entidad respectivamente a través del aplicativo informático del SCI. Luego este documento debe ser digitalizado (formato PDF) y remitido a la Contraloría mediante dicho aplicativo.

*Registro del 1° seguimiento: Último día hábil del mes de julio de cada año

*Registro del 2° seguimiento: Último día hábil del mes de enero del año siguiente

Paso 2: Evaluación de la Implementación del SCI

  • Desarrollar el “Cuestionario de Evaluación de la Implementación del SCI” para conocer y medir el grado de madurez del SCI (inexistente, SCI bajo, SCI básico, SCI intermedio, SCI avanzado y SCI óptimo).
  • Visar el reporte “Evaluación de la Implementación del SCI” por los responsables de la implementación del SCI y luego remitir al Titular de la entidad para su conocimiento y aprobación mediante el aplicativo informático del SCI. Finalmente, imprimir, digitalizar (formato PDF) y remitir el documento a la Contraloría a través de dicho aplicativo.

*Registro de evaluación semestral: Último día hábil del mes de julio de cada año

*Registro de evaluación anual: Último día hábil del mes de enero del año siguiente

RELACIÓN ENTRE EJES, COMPONENTES Y PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO