UNDAR REINICIÓ SUSTENTACIÓN DE TESIS PRESENCIAL

Con el objetivo de obtener su título profesional, el bachiller de la carrera de Música (mención: intérprete, director y productor), Edison Castro Jaimes, sustentó de modo presencial su tesis denominada “Problemática de las bandas de música en las instituciones educativas de la ciudad de Huánuco – 2021”. Cabe destacar que esta fue la primera sustentación presencial de tesis tras dos años de emergencia sanitaria debido a la Covid-19.

Mediante esta investigación se buscó dar a conocer el problema en cuestión a las autoridades competentes para arribar a una solución inmediata y oportuna, que ayude a superar las deficiencias y a emprender nuevas estrategias. Respecto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptivo simple.

En ese sentido, el egresado realizó encuestas a once (11) docentes de bandas musicales de las instituciones educativas estatales y particulares de Huánuco, e hizo uso de un cuestionario de treinta y tres (33) preguntas, las cuales fueron validadas por expertos en la materia. Como resultado, se obtuvo que las condiciones de trabajo representan el principal problema, ya que los docentes de banda no tienen un aula exclusiva e implementada.

En cuanto al informe musical, el bachiller ejecutó tres (03) obras en el siguiente orden:

Universal

  • Fantasía Slava (autor: Carl Hohne)

Latinoamericana

  • Canción de la Ninfa (autor: Juan Felipe Naranjo)

Nacional

  • Fantasía Peruana (autor: Armando Guevara Ocho)

 

Por otro lado, el jurado estuvo conformado por la Dra. María Teresa Cabanillas López (presidenta), Dr. Fidel Denis Huasco Espinoza (miembro) y Dr. Rollin Max Guerra Huacho (miembro). El asesor en esta ocasión fue el Dr. Esio Ocaña Igarza. Además, se contó con la presencia del vicepresidente de investigación, Mtro. Carlos Manuel Mansilla Vásquez y el docente Brayan André Malpartida Arce.

Los integrantes del jurado emitieron una serie de preguntas y recomendaciones al joven egresado; finalmente, decidieron aprobar la sustentación por unanimidad y expresaron sus mejores deseos en el inicio de una nueva etapa en su vida académica y profesional.)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin