OTRO BACHILLER SUSTENTA TESIS DE MANERA VIRTUAL Y SE TITULA EN EDUCACIÓN MUSICAL Y ARTES

El lunes 30 de mayo se celebró el acto de sustentación de tesis e informe musical del bachiller Miguel Ángel Abarca Collantes para obtener el grado de licenciado en Educación Musical y Artes. Su investigación tuvo por título “Guía de aprendizaje con melodías huanuqueñas para el estudio de la flauta dulce en los estudiantes del taller de música de la I.E.P. ‘Thomas Alva Edison’, Huánuco 2018”.

El jurado calificador estuvo integrado por el Dr. Rollin Max Guerra Huacho (presidente), el Mgtr. Freddy Omar Majino Gargate (miembro) y la Mgtr. Betty León Trujillo (miembro). Asimismo, esta tesis contó con la asesoría de la Dra. María Teresa Cabanillas López.

La investigación tuvo un enfoque cualitativo y se situó también en la serie “Metodología y didáctica musical”. Como conclusión general, el bachiller manifestó que la guía de aprendizaje fue efectiva, porque mejoró significativamente el nivel del estudio de la flauta ­que comprende la lectura musical, la técnica instrumental y la interpretación musical— en el grupo particular de estudiantes.

Las tres obras fueron ejecutadas con guitarra en el siguiente orden: Canarios de Gaspar Sanz, Andreina (vals venezolano 2) de Antonio Lauro y Ciudad del lago (marinera puneña) de Jorge Huirse. Al finalizar, el jurado realizó una serie de preguntas y algunas sugerencias.

Tras la deliberación respectiva, se aprobó la sustentación y Miguel Abarca Collantes recibió las felicitaciones de todos los presentes. Él se sintió muy agradecido y contento por haber escalado un peldaño más en su carrera profesional pese a las adversidades que, a veces, ocurren en la vida.

Ícono de buzón

Buzón de sugerencias