UNDAR PARTICIPA DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNO Y ARQUEOMUSICOLOGÍA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Seis docentes de nuestra casa superior de estudios, liderados por el vicepresidente de Investigación de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (UNDAR), maestro Carlos Manuel Mansilla Vásquez, viajarán a la ciudad de México, con la finalidad de participar en el II Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología, en el que se rendirá homenaje a los músicos Gumersindo Atencia Ramírez (Perú), Arturo Márquez (México) y Alejandro Iglesias Rossi (Argentina).

Este evento internacional se llevará a cabo desde el 29 de marzo hasta el 02 del abril del presente año en el Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, con la participación de los docentes de la UNDAR: Dr. Rollin Max Guerra Huacho, Dr. Jonathan García Arias, Mgtr. Freddy Omar Majino Gargate, Dr. Alan Bravo Vecorena, Dr. Roberto Carlos Cárdenas Viviano y el Dr. Fredy Rómulo Marcellini Morales.

Cabe mencionar que la UNDAR es fundadora de este Congreso, siendo además anfitriona de la primera edición que se realizó en julio de 2021, de manera virtual, y en coorganización con la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF-Argentina), con quienes se suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional en octubre de 2020. Para esta segunda edición, ambas universidades invitaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para sumarse a la coorganización, representada por su Posgrado en Música. La UNAM, además, es la anfitriona de este magno evento académico.

Hoy, en ceremonia especial y compartiendo un desayuno de trabajo, la señora presidenta(e) de la Comisión Organizadora, Dra. Elena Rafaela Benavides Rivera, deseó los éxitos correspondientes al grupo de docentes y al vicepresidente de Investigación, y los felicitó por ser los representantes de Huánuco, de esta casa superior de estudios y del país, en tan magno evento internacional. Cabe recalcar que en este segundo Congreso se expondrán ponencias de países de tres continentes, y en el que nuestros docentes darán a conocer igualmente el valor artístico y cultural de nuestra música andina a través de cada una de sus exposiciones y de las presentaciones artísticas en los conciertos musicológicos, así como en el merecido homenaje al insigne maestro Gumersindo Atencia Ramírez.

A su turno, el maestro Carlos Manuel Mansilla Vásquez agradeció el apoyo institucional para concretar la participación de la delegación de la UNDAR, y está seguro de lo enriquecedora de esta experiencia académica y artística que será replicada en nuestra Universidad. Finalmente, el maestro Mansilla brindará un seminario de Arqueomusicología en el Posgrado en Música de la UNAM, los días 27 y 28 del mismo mes, gracias a una invitación extendida por esta importante casa de estudios latinoamericana