COMUNIDAD UNIVERSITARIA RECIBIÓ CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN DE ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL

El viernes 22 de abril, la Dirección de Bienestar Universitario de la Undar, a través del Programa de Prevención e Intervención en casos de Acoso Sexual, realizó la Charla de sensibilización de Acoso y Hostigamiento Sexual en el Ámbito Universitario, que contó con la participación en calidad de ponente de la Mgtr. Lizia Bueno Ayala, del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora.

En un principio, se lanzó la pregunta ¿Qué opinas sobre el acoso sexual? con la intención de conocer y recoger ideas previas respecto al problema. Entre las respuestas se identificaron conceptos tales como es una forma de agresión verbal o física, un acto machista, una falta de respeto y ética, una modalidad de discriminación de género, un abuso de poder, etc.

La charla constó de dos partes, en primer lugar, la Mgtr. Lizia Bueno Ayala hizo una breve introducción mencionando algunas construcciones socioculturales de género, las cuales atribuyen ciertos roles y cualidades a hombres y mujeres. Después abordó los siguientes puntos:

  1. Decreto Legislativo N° 1410, código penal, artículo 176-B, que sanciona el acoso sexual con una pena mayor a tres años y menor a cinco años, sumada a la inhabilitación.
  2. Acoso sexual en espacios públicos que afecta principalmente a mujeres jóvenes adolescentes y niñas.
  3. Mitos y realidades del acoso sexual que responsabilizan a las mujeres de las agresiones de los acosadores.
  4. Naturalización del acoso sexual en espacios públicos
  5. Manifestaciones de acoso sexual como miradas lascivas, piropos, silbidos, besos, jadeos, comentarios sexuales, fotografías o grabaciones del cuerpo, manoseos, persecución y arrinconamiento
  6. Acción frente a un hecho de acoso sexual
  1. Servicios de atención del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables mediante el Centro de Emergencia Mujer (línea 100 y chat 100)
 

De igual modo, la segunda mitad de la exposición inició con una lluvia de ideas sobre el hostigamiento sexual, cuyos comentarios fueron: es una conducta negativa e inapropiada, un acoso reiterado, un acto de humillación, un trato ofensivo, entre otros. Seguidamente, la ponente compartió un spot denominado “No + acoso”, donde varias personas, víctimas de acoso y hostigamiento sexual, ofrecieron su testimonio.

Además, se trataron diferentes temas, entre los que destacaron:

    1. Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del hostigamiento sexual, Decreto Supremo N° 014-2019-Mimp, artículo 4
    2. Ley N° 29430 que modifica la Ley N° 27942 e incorpora el hostigamiento sexual ambiental.
    3. Mitos relacionados al hostigamiento sexual
    4. Modalidades de hostigamiento sexual según Ley N° 29430 (hostigamiento sexual típico y ambiental)
    5. Artículo 6 – Manifestaciones de hostigamiento sexual
    6. Articulo 7 – Responsabilidad del empleador
    7. Barreras, temores y creencias de las personas víctimas de hostigamiento sexual
    8. Flujograma de atención al hostigamiento sexual
 

Por último, la psicóloga Nataly Ingunza Lastra, directora de Bienestar Universitario consultó a los presentes ¿Qué harían si observan o son víctimas de acoso y hostigamiento sexual?, ante ello, la mayoría indicó que enfrentaría al agresor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

Ícono de buzón

Buzón de sugerencias

© UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALOMÍA ROBLES - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS