PLANA DOCENTE
Universidad Nacional Daniel Alomía Robles - La Universidad - Plana docente - Dr. Jonathan Fernando García Arias
Foto del Dr. Jonathan Fernando Garcia Arias

DR. JONATHAN FERNANDO
GARCÍA ARIAS

Responsable(e) de la Escuela Profesional de Educación Musical y Artes

Aprobado con Resolución de Comisión Organizadora N° 041-2023-CO-UNDAR

Doctor en Educación; máster en Pedagogía Musical; magíster en Psicología Educativa; maestrando en Musicología y en Música; licenciado en Educación Artística-Música; bachiller en Educación, Arte y Cultura; gestor cultural, filántropo y graduado como saxofonista en la especialidad de Música Académica.

Natural de la ciudad de Sicuani (Cusco), descubrió su pasión por la música a los 16 años a través del saxofón. En el 2003 ingresó a la Escuela Pública Superior de Música “Leandro Alviña Miranda” (Cusco), y al año siguiente, al Conservatorio Nacional de Música (Lima). En el 2006 obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio Dramático y Musical “Dr. Carlos de Campos” (Tatui, São Paulo, Brasil), graduándose como saxofonista (2009) en la especialidad de Música Clásica y así convertirse en el primer saxofonista peruano en dicha especialidad.

Ha sido solista y ha formado parte de diferentes grupos de música académica y popular como orquestas sinfónicas, bandas sinfónicas y big bands del plano nacional e internacional. También se ha desempeñado como expositor, jurado, conferencista y maestro de saxofón en diversos festivales nacionales e internacionales y de bandas sinfónicas.

Ha participado en clases maestras y workshops de Eduardo Neves (Brasil), Dílson Florêncio (Brasil), Vinicius Dorin (Brasil), Miguel Villafruela (Cuba-Chile), Eugenne Rousseau (Francia), Jean Charles (Francia), Arno Bornkamp (Holanda), Emiliano Barri (Argentina), Claude Delangle (Francia), Francisco Ferrem (Portugal), Kenneth TSE (Hong Kong), Brandford Marsalis (USA), Eric Marienthal (USA), Nelson Rangel (USA) y Vincent David (Francia).

Desde el año 2010 promueve el desarrollo del saxofón académico y de las bandas sinfónicas en el Perú y, a partir de la creación de la Asociación Peruana de Saxofonistas y la Fundación PERUSAX, colabora en la organización de los más importantes festivales de saxofón e instrumentos de vientos en Perú y Latinoamérica.

Actualmente es docente en la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles y realiza labor social y artístico musical, así como innovación en pedagogía e investigación musical.