PLANA DOCENTE
Universidad Nacional Daniel Alomía Robles - La Universidad - Plana docente - Mgtr. Gonzalo Ambicho Maiz
Foto del Dr. Gonzalo Ambicho Maiz

MGTR. GONZALO
AMBICHO MAIZ

Coordinador Administrativo(e) del Centro preuniversitario musical (CEPREM)

Aprobada con Resolución de Comisión Organizadora N° 042-2023-CO-UNDAR

Nació en el Centro Poblado de Chullqui, distrito de Churubamba, provincia y departamento de Huánuco; sus estudios musicales los realizó en el Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles. Estudió Ciencias Contables en la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco, actualmente es Contador Público Colegiado. Licenciado en Educación Artística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con maestría en Administración de la Educación de la Universidad César Vallejo de Trujillo y egresado de la Facultad de Teología y Ministerio.

Estudió Canto con el Maestro Augusto Rivera Vargas, compositor del himno a Huánuco. Ha compuesto numerosas canciones de género sacro y folklórico que forman parte del acervo tradicional.

Intérprete de himnos oficiales, habiendo realizado una producción musical “Los mejores himnos del Perú”, donde se incluyen himnos marciales de Huánuco, Huancayo y Cerro de Pasco, así como de importantes instituciones como el Colegio de contadores Públicos del Perú, principales distritos de Huánuco y prestigiosas instituciones educativas, entre otros.

Es director de la Escuela de Oratoria y Bellas Artes “Gamaliel”, que ha desarrollado los últimos años actividades culturales y educativas, principalmente durante el período vacacional, con marcado éxito.

Ha laborado como Relacionista Público en el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Huánuco, Dirección Regional de Educación, Seda Huánuco, entre otros, a lo largo de su vida profesional.

Gestor Cultural en la región de Huánuco y organizador de Conciertos sinfónicos, Ferias culturales, artísticas y literarias.

Ha sido miembro de la Academia del Quechua de Huánuco: “Chinchaysuyu Runashimi Yachaywasi”, por su dominio idiomático y viene impulsando investigaciones relacionadas a nuestro idioma nativo, a fin de recopilar y componer canciones folklóricas, sacras, profanas y educativas, con letras en quechua, que se constituirían en importantes materiales técnico pedagógicos y fomentar nuestra identidad cultural.

Actualmente, es docente asociado y a cargo de la Oficina de Defensoría Universitaria de la prestigiosa Universidad Nacional Daniel Alomía Robles.