Universidad Nacional Daniel Alomía Robles - La Universidad - Comisión Organizadora - Presidencia
Foto del presidente de la Comisión Organizadora de la UNDAR

DR. BENJAMIN VELAZCO REYES

Presidente de la Comisión Organizadora


Aprobado con Resolución Viceministerial N° 080-2023-MINEDU

Natural de Puno (Perú), sus estudios de nivel superior los realizó en la Universidad Nacional del Altiplano en la Escuela Profesional de Arte, especialidad de Música Saxofón, obteniendo el título de licenciado en Arte: Música. Estudió un posgrado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Universidad Nacional del Altiplano, logrando los grados académicos de maestro en Artes y doctor en Educación respectivamente; asimismo, maestró en Musicología en la Universidad Nacional de Artes de Argentina.

En su labor de investigador publicó libros como: “La relevancia del Saxofón en la Música Instrumental Puneña”, “La Versatilidad del Chaqallo” y artículos en diferentes revistas de investigación nacionales e internacionales. Se encuentra registrado en el RENACYT (Registro Nacional Científico, Tecnológico y de innovación Tecnológica) como docente investigador. Ha sido director del Departamento Académico de la Escuela Profesional de Arte (del 2019 al 2020), director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, presidente del Comité del Calidad del Programa de Música E.P. Arte (2021-2022) y evaluador externo para la Acreditación Superior Universitaria por el Sineace.

Participó de las clases maestras de Dirección Musical con distinguidos maestros como: Wilfredo Tarazona Padilla (Perú), Fernando Valcárcel (Perú-EEUU), Enrique Victoria (Perú- Puerto Rico), Nehemías Calsin (Perú-Brasil). Igualmente, recibió clases de saxofón con maestros nacionales e internacionales como Pablo Ladrera (Perú), Jonathan Arias (Perú y Brasil), Carl Emmanuel Fibach (Francia-París), Emiliano Barri (Argentina), Rodrigo Capistrano (Brasil).

Se ha desempeñado como docente de saxofón en la Universidad Nacional del Altiplano, Escuela Profesional de Arte, Programa de Estudios de Música y docente de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Es compositor de temas alusivos a la Festividad Virgen de la Candelaria en ritmos como caporales, moredas y diabladas. En el año 2020 compuso la Marcha Procesional “Madre Mía de la Candelaria”, dedicada a la madre de todos los puneños, esta obra fue estrenada en enero del 2020 con la participación de más de 800 músicos profesionales, los cuales pertenecen a la Federación Regional de Bandas de Músicos y el Grupo reconocido Nayjama de Puno.

Además, es director de la Orquesta Sinfónica de Puno desde el año 2015, presidente de la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno FERBAM (gestión 2018-2020) y director de diferentes grupos musicales en la región como bandas, orquestas y estudiantinas.

Ha sido reconocido con la Orden Virgen Candelaria (2020), Theodoro Valcárcel (2018) por la Municipalidad Provincial de Puno y como los 200 puneños del Bicentenario por la Municipalidad Provincial de Puno (2021).

Actualmente, ejerce la presidencia de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles mediante Resolución Viceministerial N° 080-2023-MINEDU.