UNDAR CONMEMORA SU ANIVERSARIO CON INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE LA MÚSICA TRADICIONAL PERUANA Y HUANUQUEÑA

Como parte de la conmemoración del Quinto Aniversario de nuestra institución, se realizó también una conferencia virtual referente a la música tradicional peruana y huanuqueña, que fue dirigida por el Dr. Roberto C. Cárdenas Viviano, director de la E.P. de Educación Musical y Artes y la Dra. María Teresa Cabanillas López, directora de la E.P. de Música.

En esta ocasión, las disertaciones estuvieron a cargo del Mtro. Carlos M. Mansilla Vásquez, vicepresidente de investigación; Dr. Esio Ocaña Igarza, director del Instituto de Investigación; Dr. Fredy R. Marcellini Morales, coordinador de Gestión Curricular y Capacitación Docente y Mgtr. Goyo De la Cruz Miraval, director de Servicios Académicos.

En primer lugar, el Dr. Marcellini Morales abordó la trascendencia de la música tradicional huanuqueña resaltando su importancia, características y núcleos de difusión en la región. Concluyó su ponencia mencionando que el reconocimiento de dicha música es el resultado de la síntesis de un pasado milenario, lingüístico y cultural que aporta al desarrollo y fortalecimiento de la identidad huanuqueña.

Luego se dio pase al Dr. Ocaña Igarza, quien expuso sobre las formas musicales en Huánuco como son el harawi (entonado solo por las mujeres y siempre en coro, durante las despedidas o la recepción de las personas muy amadas o muy importantes), el yaraví (cantar melódico que expresa dolor, quejas del alma embriagadas de notoria tristeza) y la cashua (danza colectiva andina, que incluye un zapateo de movimientos suaves y cortos, originalmente bailada en ronda durante la cosecha desde tiempos prehispánicos).

Posteriormente, el Mgtr. De la Cruz Miraval dio a conocer algunos nombres de intérpretes y compositores de la música tradicional huanuqueña, citando bandas musicales antes y después de 1930, agrupaciones musicales según el núcleo cultural de difusión y compositores de gran peso artístico.

Por su parte, el Mtro. Mansilla Vásquez definió a la tradición como un proceso cultural vivo y dinámico, que se enriquece debido al cambio y a la evolución. Además, consideró necesario destacar la labor de otras figuras de la música tradicional huanuqueña al margen de Daniel Alomía Robles y Rodolfo Holzmann.

Al final, hubo un espacio para las preguntas y comentarios. Los ponentes absolvieron gustosamente las inquietudes del público y sugirieron que eventos de este tipo se ejecuten con más frecuencia.

Ícono de buzón

Buzón de sugerencias