LOAS AL TERRUÑO EN SUS 483° ANIVERSARIO

Autor: Dr. Rollin Max Guerra Huacho

Huánuco está de fiesta, se cumple una efeméride más de fundación española de esta su bella ciudad; es una fecha muy importante y de mucho significado para todo huanuqueño que nació y creció en esta paradisiaca tierra, contemplando el éter azul inmenso de su ameno valle, de la belleza de sus mujeres y la exquisitez de sus comidas, de sus monumentos históricos y sus danzas, de sus paisajes y prados, de lo fértil de sus campos y la suavidad de su clima. Hoy, en este aniversario, el orgullo efervescente exalta los sentidos y con el corazón henchido en su agitación recibimos estas efemérides con la esperanza de seguir gozando de sus bondades hasta que nuestras facultades psíquicas se mantengan indelebles.

“La Muy Noble y Leal Ciudad de Los Caballeros de León de Huánuco”, denominación con que fue constituida esta maravillosa ciudad del mejor clima mundial, está cumpliendo 482 años de fundación española. Fue instituida por el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras, el 15 de agosto de 1539, en las pampas de Wanuko Viejo, antigua comarca Yarowilca (hoy provincia de Dos de Mayo), de la que fue trasladada lustros después por el capitán Pedro Barroso, al territorio de los chupachos, queros y panatahuas, comarca  apacible y asequible del pillko, a consecuencia de los continuos ataques del ejército Yarowilka (ejército indio) comandado por Illa Túpac y, posteriormente, el 2 febrero 1543, refundado por Pedro de Puelles comisionado del Licenciado Vaca de Castro en el mismo lugar primaveral donde hoy habitamos.

Tras la irrupción, depauperación moral y espiritual de los naturales por parte de los soldados hispánicos, y luego de pacificada estas tierras, se trazó la ciudad de Huánuco al igual que un tablero de ajedrez para edificarlo a imagen y semejanza de las metrópolis españolas de la época, donde el peninsular sentó plaza y que al conjuro de los jirkas, lagos, ríos, campos y quebradas, su simiente nos dejó como un venero de donde surgieron egregios hombres en las artes, en las ciencias, en la política y beneméritos héroes que le dieron libertad, dignidad, prestancia y orgullo a este ameno pueblo de clima primaveral.

Juana María Moreno Rosas, mujer latina, precursora de la Independencia del Perú, dirigió el levantamiento de Llata en 1777. Gabriel Aguilar y Narvarte, precursor de la Independencia del Perú y decimista que fuera fusilado en Cuzco en 1805. Juan José Crespo y Castillo, líder de la rebelión huanuqueña de 1812.  Norberto Haro, líder de la rebelión huanuqueña de 1812. Mariano Ignacio Prado, prócer de la independencia y tres veces Presidente Constitucional de la República del Perú.  Leoncio Prado Gutiérrez, héroe de la Independencia del Perú y de la guerra con Chile. Aparicio Pomares, héroe y defensor de la patria en la guerra contra Chile. Mariano Dámaso Beraún Fuentes, físico, matemático, astrónomo, filósofo, poliglota y educador. Daniel Alomía Robles, compositor y musicólogo nacionalista, autor de las obras célebres “El cóndor pasa, Himno al sol, Amanecer andino, Ópera illa Cori”, El resurgimiento de los Andes y el indio, entre otros.  Hermilio Valdizán, médico y escritor especializado en psiquiatría. Esteban Pavletich Trujillo, escritor y activista político, condecorado con la insignia de caballero de la Odre des Arts et des Lettres. Javier Pulgar Vidal, geógrafo, filósofo e historiador. Francisco Pulgar Vidal, musicólogo y compositor. José Varallanos, historiador, político, abogado y funcionario público, entre otros célebres personajes pata amarillas.

Huánuco es una tierra fecunda, edénica, acogedora de milenaria historia y de inmensurables bondades que ofrece al lugareño y a todo visitante; es tan agradable y benigno su clima que el sol fulgura todo el año en un límpido cielo con un resplandeciente celeste intenso. Su temperatura más baja es en el invierno; es decir, en los meses de julio y agosto (21 °C en el día y 17 °C en la noche), la temperatura más alta es en la primavera, en los meses de noviembre y diciembre (30 °C en el día). Surcan la ciudad dos majestuosos ríos, el Huallaga y el rio Higueras con sus limpias aguas, en cuya travesía se puede apreciar hermosos paisajes y campiñas de variada vegetación. Este clima primaveral por ser agradable, seco y soleado todo el año, es constantemente visitado, a la vez de avecindado por personas de distintas partes del Perú, recomendado por médicos que conocen de su bondad benéfica para la salud.

La majestuosa ciudad de Los Caballeros del León de Huánuco es muy comentada por propios y extraños, se dice que tiene el mejor clima del mundo, de la cual podemos dar fe; se habla de la excelencia y exquisitez de su arte culinario, también damos fe; se comenta mucho sobre sus emblemáticas danzas, sus fiestas tradicionales y patronales, sus carnavales, entre otros que ostenta Huánuco, la cual hace que nos sintamos orgullosos. Por eso y mucho más, hoy en este 482° aniversario, me permito saludar a mi Huánuco querido con todo el fervor henchido en su emoción y me prosterno ante su grandeza para darle las gracias por la dicha de haber nacido en su regazo y beber de tus manantiales la savia de la vida.