RESEÑA HISTÓRICA
RESEÑA HISTÓRICA
RESEÑA HISTÓRICA
Previous
Next
Universidad Nacional Daniel Alomía Robles - La Universidad - Reseña histórica

La Universidad Daniel Alomia Robles de Huánuco fue creada por R.S. N° 558 el 28 de agosto de 1952 y en sus inicios se denominó Academia Musical Daniel Alomía Robles. Mediante R.S. N° 3197 del 25 de marzo de 1957 fue ascendida a Escuela Regional de Música Daniel Alomía Robles y ratificada según D.S.N. 09-94-ED. Posteriormente, fue reinscrita por el Ministerio de Educación conforme al D.S. N°017-2002-ED.

A través de la Ley 29458, de fecha 22 de noviembre del 2009, el Instituto Superior de Música Daniel Alomía Robles se incorporó al artículo 99 de la Ley 23733, Ley Universitaria, la cual le confirió la facultad de otorgar grados académicos y títulos profesionales; asimismo, la Ley 30220, nueva Ley Universitaria en su tercera disposición complementaria final, le avaló dicho poder.

El 23 de junio de 2017 se promulgó la Ley 30597 que llamó Universidad Nacional Daniel Alomía Robles al Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles (ISMPDAR). Luego de dos días recién se publicó la ley en el diario El Peruano.

El 14 de agosto del 2018 mediante Resolución Viceministerial N° 138-2018 Minedu, publicada en el diario oficial El Peruano, se nombró la primera Comisión Organizadora de la Undar, que estuvo integrada por el Dr. Santos Salvador Blanco Muñoz (presidente), el Dr. Fredy Rómulo Marcellini Morales (vicepresidente académico) y el Dr. Esio Ocaña Igarza (vicepresidente de investigación). Los dos últimos eran docentes del ISMPDAR.

El 31 de diciembre de 2018 a través de la Resolución Viceministerial N° 211-2018 Minedu, publicada en el diario oficial El Peruano, se conformó nuevamente la Comisión Organizadora, esta vez presidida por Daniel Alejandro Morgade Fernández. Lo acompañaron Jonathan Fernando García Arias y Ricardo Hideki Villanueva Imafuku en la vicepresidencia académica y vicepresidencia de investigación respectivamente.

El 29 de noviembre de 2019 mediante Resolución Viceministerial N° 300-2019 Minedu, publicada en el diario oficial El Peruano, se constituyó por tercera vez la actual Comisión Organizadora siendo el Mtro. Espartaco Rainer Lavalle Terry, el nuevo presidente y la Dra. Elena Rafaela Benavides Rivera, la vicepresidenta académica, quien asumió también las funciones de la vicepresidencia de investigación de la Undar.

Recién el 25 de febrero de 2020 a través de la Resolución Viceministerial N° 055-2020 Minedu, publicada en el diario oficial El Peruano, se designó al Mtro. Carlos Manuel Mansilla Vásquez como vicepresidente de investigación, completando así la Comisión Organizadora. Durante el tiempo transcurrido han venido trabajando arduamente para obtener el licenciamiento institucional.

Forman parte de su historia grandes maestros de la música como Daniel Alomía Robles, Rodolfo Holzmann, Oscar Badillo, Jaime Diaz Orihuela, entre otros, los cuales contribuyeron con el desarrollo musical de la institución brindando prestigio a Huánuco.

Se sigue el legado del maestro Daniel Alomía Robles, quien inculcó la valoración de las tradiciones e identidad nacional y del maestro Rodolfo Holzmann, quien trajo el conocimiento musical europeo, revolucionando así el nivel de la música de la región y del país.

Cabe mencionar que ante la crítica situación que afronta el país y el mundo debido a la pandemia de la Covid-19, esta nueva comisión asumió el reto de iniciar las clases no presenciales correspondientes al año académico 2020 con el fin de garantizar la continuidad del servicio educativo en el marco de los lineamientos del Ministerio de Educación (Minedu) y en concordancia con los criterios de supervisión establecidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

icono-buzon sugerencias-02
icono-libro reclamaciones-03

Buzón de sugerencias

Libro de reclamaciones

© UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALOMÍA ROBLES - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS