RESEÑA HISTÓRICA
RESEÑA HISTÓRICA
RESEÑA HISTÓRICA
Previous
Next
Universidad Nacional Daniel Alomía Robles - La Universidad - Reseña histórica

DE ASOCIACIÓN CULTORES DEL ARTE A UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALOMÍA ROBLES (1948 – 2023)

Rollin Max Guerra Huacho, Goyo de la Cruz Miraval y Felix Arturo Caldas y Caballero

Los inicios de la hoy Universidad Nacional Daniel Alomía Robles se remonta al año 1948 del siglo pasado con la creación de la “Asociación Cultores del Arte”, cuando un grupo de ilustres huanuqueños amantes del arte en sus distintas manifestaciones, deciden constituir una institución donde pudieran poner de manifiesto sus dotes artísticos que poseían. Es así como un 25 de mayo de 1948 se cristaliza el ansiado sueño de literatos, pintores, declamadores, músicos y artistas en general, porque creían ellos que, la creación de una institución de tal envergadura artística era una necesidad impostergable para el desarrollo cultural de la urbe huanuqueña; y para tal fin, conformaron la junta directiva que estaba presidida por Doña Elisa Martins de Repetto (pianista ella) y lo acompañaba como socio principal y fundador, el maestro Juan de Dios Robles Templo (maestro de capilla). Del mismo modo, la responsabilidad de elaborar el estatuto y demás documentos normativos recaían en los socios e ilustres personalidades como: Fernando Trujillo Malpartida (violinista, abogado y orador); José Ingunza (intelectual huanuqueño) y Manuel Estrada López (violinista y periodista).

Cabe recalcar también que, la presidente Martins de Repetto, fue reelegida anual y consecutivamente hasta marzo del año 1951, año en que la asociación cultores del arte logra su reconocimiento mediante Resolución del Gobierno Supremo N° 1374, manteniendo desde entonces contactos con el Ministerio de Educación, especialmente con la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural a quienes se les debía tener informados de las actividades de la Asociación Cultores del Arte.

Los socios de la Asociación Cultores Del Arte, que a la fecha (1951) superaban ya los 80 miembros, deciden dar un paso más ambicioso y trascendental en la evolución de tal asociación; deciden entonces instaurar una academia de enseñanza musical sobre la base de la Asociación De Cultores Del Arte y que llevara el nombre del insigne músico huanuqueño, “Academia de Música Daniel Alomía Robles”. Se inicia entonces todas las diligencias pertinentes para tal propósito; es así como un 26 de agosto de 1952, mediante Resolución Suprema N° 558, se autoriza el funcionamiento de la academia en mención, asimismo se resuelve que, los estudios que se realicen en dicha academia tengan valor oficial en el grado elemental y, debiéndose la cuestión académica sujetarse a las directivas emanadas del Conservatorio Nacional de Música.

ESCUELA REGIONAL DE MÚSICA “DANIEL ALOMÍA ROBLES”

Al crearse las Escuelas Regionales de Música en todo el país, primero en Arequipa (1945), en Cuzco (1950), en Piura (1951) y en Ayacucho (1957) respectivamente; Huánuco no podía quedarse atrás; se solicita entonces al Ministerio de Educación la apertura de una escuela con similares características de las mencionadas, y la misma que debe crearse sobre la base de la Academia de Música Daniel Alomía Robles. La respuesta del Ministerio de Educación fue contundente y pronta, creándose así la Escuela Regional de Música “Daniel Alomía Robles”, fruto de la Resolución Ministerial N° 3197 del 31 de marzo de 1958, la misma fecha que entra en funcionamiento y es dependencia del Ministerio de Educación.

La creación de la Escuela Regional de Música en 1958 marcó una nueva etapa en el proceso de desarrollo y transformación social de la ciudad de Huánuco. La escuela tuvo su primer director y fue el reconocido músico Jaime Díaz Orihuela, sucediéndole luego: Oscar Vadillo, Augusto Rivera Vargas, Carlos M. Fuentes Guardia, el reconocido musicólogo Alemán Rodolfo Holzmann, entre otros quienes consolidaron el proyecto musical en Huánuco.  En enero de 1972, mediante Decreto Ley N° 19268, la escuela dejó de pertenecer al Ministerio de Educación para depender del Instituto Nacional de Cultura; tres años más tarde en 1975, el musicólogo Rodolfo Holzmann al incorporarse a la Escuela como director hasta 1982, cambió estructuralmente todos los encamines académicos y administrativos, suscitándose así reformas muy importantes para el desarrollo musical en Huánuco.

INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA “DANIEL ALOMÍA ROBLES” 

En 1986, la Escuela Regional de Música cambió de denominación; se le concedió la categoría de Instituto Superior de Música “Daniel Alomía Robles” mediante Decreto Supremo N° 01-86-ED y, dependiendo nuevamente del Ministerio de Educación. En 1994 fue ratificado mediante Decreto Supremo N° 09-94 pero, añadiéndole el término “Público” llamándose entonces, Instituto Superior de Música Público “Daniel Alomía Robles”. En el año 2002 fue nuevamente reinscrito por el Ministerio de Educación mediante Decreto Supremo N° 017-2002-ED con la misma denominación.

INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA PÚBLICO “DANIEL ALOMÍA ROBLES” CON NIVEL UNIVERSITARIO

El 22 de noviembre de 2009 en una ceremonia muy apoteósica en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco y, con presencia del congreso en pleno, se promulgó la Ley N° 29458, que dio a la institución en mención, el nivel universitario y facultó así al Instituto Superior de Música Público “Daniel Alomía Robles”, todos los deberes y derechos que otorga la Ley N° 23733, Ley Universitaria. Desde entonces se le confiere al Instituto Superior de Música Público “Daniel Alomía Robles” la potestad de otorgar grados académicos y títulos profesionales al igual que otras universidades nacionales. 

El 2011 con Oficio N° 326-2011-SG/GYT, la Asamblea Nacional de Rectores asignó al Instituto Superior de Música Público “Daniel Alomía Robles”, el Código N° 815 para realizar la inscripción de sus grados y títulos profesionales, ante el Registro Nacional de grados y títulos de la Asamblea Nacional de Rectores, además para realizar otros trámites.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALOMÍA ROBLES

El 23 de junio de 2017 se promulgó la Ley 30597 que llamó Universidad Nacional Daniel Alomía Robles al Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles (ISMPDAR). Desde entonces, las autoridades que tienen a su cargo esa gran responsabilidad de conducción, vienen trabajando muy arduamente para la consecución del objetivo mas ansiado que es, el licenciamiento de la universidad.