SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Universidad Nacional Daniel Alomía Robles - Sistema de Control Interno 2021

SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2021

¿QUÉ ES?
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, que funciona de manera interdependiente e interrelacionada para alcanzar los objetivos institucionales y promover una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.
FUNDAMENTOS

La fórmula TRIPLE A:

Autocontrol: Capacidad de evaluar nuestro trabajo, valorarlo y realizar correcciones para mejorar procesos, tareas o acciones.

Autorregulación: Facultad que tiene toda la institución para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con el propósito de mejorar y hacer más transparente sus acciones.

Autogestión: Competencia propia de la institución para interpretar, coordinar y desarrollar la correcta gestión administrativa encargada por la Constitución o las Normas Legales.

OBJETIVOS

Entre los principales objetivos del control interno respecto a la gestión de la entidad pública, podemos mencionar los siguientes:

  • Resguardar los recursos y bienes del Estado.
  • Garantizar la confiabilidad de la información.
  • Promover la práctica de valores institucionales y la rendición de cuentas. 
  • Fomentar y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de sus servicios públicos.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
RESPONSABLES Y FUNCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
1. Eje Cultura Organizacional
Vector de persona pensando con un signo de interrogación

Paso 1: Diagnóstico de la Cultura Organizacional 

  • Responder “Cuestionario de Evaluación de la Implementación del SCI” para identificar deficiencias.

Paso 2: Plan de Acción Anual – Sección de Medidas de Remediación

  • Determinar medidas de remediación por cada deficiencia identificada mediante herramientas de recojo de información como entrevistas, encuestas, talleres, lluvia de ideas, panel de expertos, etc.
  • Elaborar el Plan de Acción Anual, que implica asignar responsables, plazo y medios (evidencia o sustento) por cada medida de remediación establecida para verificar su cumplimiento.
  • Aprobar el Plan de Acción Anual por parte del Titular de la entidad. Luego debe ser digitalizado (formato PDF), adjuntado en el aplicativo informático del SCI y finalmente, remitido a los responsables de la ejecución de las medidas de remediación.
2. Eje Gestión de Riesgos

Paso 1: Priorización de Productos

  • Identificar los productos según el instrumento de gestión con el que disponga la entidad.
  • Priorizar los productos considerando el presupuesto asignado para su ejecución.
  • Establecer periodos para incorporar los productos a la gestión de riesgos.

Paso 2: Evaluación del Riesgo

  • Reconocer los riesgos que afectan la provisión por cada producto priorizado empleando herramientas de recojo de información como entrevistas, encuestas, talleres, lluvia de ideas, diagrama, ficha técnica de procesos, etc.
  • Valorar los riesgos teniendo en cuenta su probabilidad de ocurrencia y el impacto que podría generar en la provisión del producto priorizado. Estos dos valores se multiplican para obtener el nivel de riesgo: bajo, medio, alto y muy alto.
  • Determinar la tolerancia del riesgo por parte de la entidad definiendo los riesgos que van a ser reducidos mediante las medidas de control.

Paso 3: Plan de Acción Anual – Sección de Medidas de Control

  • Establecer medidas de control por cada riesgo en concreto para reducirlo de manera eficaz, oportuna y eficiente a través de herramientas de recojo de información como entrevistas, encuestas, talleres, lluvia de ideas, panel de expertos, etc.
  • Realizar el Plan de Acción Anual, que consiste en asignar responsables, plazo y medios (evidencia o sustento) por cada medida de control determinada para verificar su cumplimiento.
  • Aprobar el Plan de Acción Anual por parte del Titular de la entidad. Luego debe ser digitalizado (formato PDF), adjuntado en el aplicativo informático del SCI y por último, remitido a los responsables de la ejecución de las medidas de control.
3. Eje Supervisión

Paso 1: Seguimiento de la Ejecución del Plan de Acción Anual 

  • Reportar de manera permanente y continua el estado de ejecución de las medidas consignadas en el Plan de Acción Anual teniendo en cuenta estos criterios: Implementada, no implementada, en proceso, pendiente, no aplicable y desestimada.
  • Registrar en el aplicativo informático del SCI, el estado de ejecución de las medidas y la documentación que la sustenta, así como la problemática identificada durante la ejecución de las mismas y las recomendaciones de mejora para su ejecución.
  • Visar y aprobar el reporte “Seguimiento del Plan de Acción Anual” por parte de los responsables de la implementación del SCI y el Titular de la entidad respectivamente a través del aplicativo informático del SCI. Luego este documento debe ser digitalizado (formato PDF) y remitido a la Contraloría mediante dicho aplicativo.

*Registro del 1° seguimiento: Último día hábil del mes de julio de cada año

*Registro del 2° seguimiento: Último día hábil del mes de enero del año siguiente

Paso 2: Evaluación de la Implementación del SCI

  • Desarrollar el “Cuestionario de Evaluación de la Implementación del SCI” para conocer y medir el grado de madurez del SCI (inexistente, SCI bajo, SCI básico, SCI intermedio, SCI avanzado y SCI óptimo).
  • Visar el reporte “Evaluación de la Implementación del SCI” por los responsables de la implementación del SCI y luego remitir al Titular de la entidad para su conocimiento y aprobación mediante el aplicativo informático del SCI. Finalmente, imprimir, digitalizar (formato PDF) y remitir el documento a la Contraloría a través de dicho aplicativo.

*Registro de evaluación semestral: Último día hábil del mes de julio de cada año

*Registro de evaluación anual: Último día hábil del mes de enero del año siguiente

RELACIÓN ENTRE EJES, COMPONENTES Y PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO