UNDAR RECUERDA AL INSIGNE MÚSICO DANIEL ALOMÍA ROBLES A 81 AÑOS DE SU PARTIDA A LA ETERNIDAD

Hoy 17 de julio del presente año se conmemora los 81 años del fallecimiento de uno de los más grandes precursores de la música huanuqueña y mundial, nos referimos al insigne musicólogo huanuqueño, Daniel Alomía Robles, un arquetipo de peruanidad y de raigambre andino-mestizo que vislumbró al mundo entero con sus obras de espíritu pueblerino andino, melodías que calaron vertiginosamente en el subconsciente de su gente, de su pueblo y de muchas naciones en el mundo. Fue un incansable caminante de recónditos parajes de nuestro Perú profundo, se dice que no conocía de los secretos técnicos de la composición, pero poseía una vena lírica genuina y una musicalidad natural de apreciables alcances.

Nuestro ilustre personaje nace en la ciudad de Huánuco un 3 de enero de 1871 y fallece en Lima un 17 de julio de 1942, Daniel, de madre huanuqueña y padre ecuatoriano de ascendencia francesa, inicia su largo periplo en contacto con la música desde muy tierna edad e influenciado por su tío materno Manuel Eustaquio Robles Malpartida (organista y cantante de la iglesia Las Mercedes), con quien acudía constantemente a la iglesia para ser partícipe del coro dirigido por su tío, a la vez de ser un asiduo observador participante de las comparsas tradicionales que se solían dar en los días festivos y patronales de la ciudad, así como también, era un empedernido observador de tertulias musicales en casas huertas solariegas huanuqueñas de la época; todas estas vivencias empíricas hicieron que el niño Daniel enraíce en su ser y empatice con todos esos aires melódicos andinos y citadinos de Huánuco.

Las autoridades rindieron un justo homenaje al insigne músico, en el mausoleo que se encuentra ubicado en la sede central de nuestra universidad, entregando ofrendas y celebrando una misa en su nombre.

Asistieron a la ceremonia la Comisión Organizadora, presidida por el Dr. Benjamín Velazco Reyes, la directora de la DDC – Huánuco, docentes y administrativos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin