LA VICEPRESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNDAR DESARROLLÓ CON ÉXITO TALLER "INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA", QUE REUNIÓ AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DEL SECTOR EDUCATIVO

La Vicepresidencia de Investigación de la Undar organizó tres exitosas jornadas del Taller “Investigación Artística” a cargo del Dr. Rubén López-Cano, musicólogo, etnomusicólogo, semiólogo musical e investigador de la Escola Superior de Música de Catalunya (España). Dichas jornadas se llevaron a cabo los días 16, 21 y 23 de septiembre en el horario de 8:00 a 10:00 a. m. y estuvieron dirigidas a la comunidad universitaria.

Este evento contó también con la participación de importantes autoridades y funcionarios del contexto educativo como la Abog. Elizabeth Alicia Barreda Molina y el equipo técnico de la Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Dicopro); la Dra. Rocío Quispe Rupaylla y el equipo técnico de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu); la Mtra. Lydia Hung Wong y el Mtro. Diego Puertas Castro, presidenta y vicepresidente de investigación de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música (UNM) respectivamente; el Mgtr. José Luis Fernández, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito y el Dr. Víctor Hugo Ñopo, docente del área de investigación de la UNM acompañado de sus estudiantes del curso.

El primer día fue principalmente teórico, se inició estableciendo diferencias entre los conservatorios y las universidades dentro del ámbito de la investigación y se advirtió la ausencia de una definición universal de la investigación artística, lo cual abría la posibilidad de desarrollar modelos propios de la música práctica que respondan a las necesidades del sector. Además, se repasaron aspectos de este enfoque de investigación no tradicional como etapas (preguntas, tareas, estado de cuestión, metodología –métodos cuantitativos, cualitativos e investigación documental– y conceptos e insumos teóricos); recursos (fuentes de información); productos y estrategias para su difusión.

Durante el segundo y tercer día se abordaron casos prácticos de investigación artística, que eran tesis para la obtención de licenciatura y maestría, entre ellos: “Para desenvolver las manos. La improvisación de la fantasía en la vihuela de mano” (Carlos Blanch), “El acordeón diatónico en escena. Experiencias escénicas de un acordeonista con diferentes disciplinas artísticas” (Pol Aumedes Morell), “La imagen de la música. Una interpretación visual de la obra Auf dem Strom de Franz Schubert” (Maria Pujades Seguí), “El lenguaje improvisado de Paco de Lucía en flamenco-jazz. Análisis práctico e implementación pedagógica utilizando métodos teórico-prácticos de la guitarra eléctrica” (Javier Martínez Pérez) y “Meditación y música. Efectos de la meditación en la práctica musical” (Mireia Vila).

La participación en las tres jornadas se caracterizó por ser activa, hubo varias consultas y comentarios de los invitados y docentes de la Undar, quienes manifestaron su satisfacción con las respuestas obtenidas. En el cierre del evento, las autoridades de la UNM ofrecieron palabras de gratitud hacia el ponente y felicitaron a la Undar por la iniciativa de organizar este taller. Asimismo, se comprometieron a seguir trabajando para que la investigación artística sea reconocida por las entidades competentes, pues no puede estar apartada del día a día. En ese sentido, se señaló que ‘hacer música implica la búsqueda de conocimiento, lo cual genera aporte y progreso en conjunto’.

Finalmente, el vicepresidente de investigación, Mtro. Carlos M. Mansilla Vásquez, expresó, mediante un escrito debido a dificultades de conectividad, su agradecimiento al Dr. Rubén López-Cano por la eminente ponencia y, a su vez, su preocupación frente a la falta de consideración por parte de los entes del Estado en torno a la investigación artística, sobre todo por aquellos que tienen la labor y responsabilidad de formular las normas y exigencias para que las universidades nuevas cumplan los estándares mínimos a fin de alcanzar el licenciamiento institucional. Al respecto, se mencionó que el problema radica en el perfil y naturaleza de las universidades artísticas, porque no calzan en los parámetros de las ciencias duras, la tecnología e innovación.

En el discurso escrito del maestro Mansilla Vásquez se concluyó lo siguiente: “se hace ciencia en las artes, desde las artes y para las artes”; además, se remarcó el alcance de este taller para todos los presentes, en especial para los funcionarios del Ministerio de Educación, dado que facilitará la mejor comprensión de la trascendencia de las artes, desde sus particularidades, con el objetivo de generar conocimientos y resolver problemas en beneficio del desarrollo de nuestras sociedades y culturas.