BACHILLER DEL ISMPDAR SUSTENTÓ TESIS PARA OBTENER TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN MUSICAL Y ARTES

El viernes 16 de septiembre se llevó a cabo el acto de sustentación de tesis e informe musical del bachiller Miguel Kente Orna Espinoza para optar por el título de licenciado en Educación Musical y Artes. Su investigación se denominó “Estudio comparativo del nivel de habilidades musicales en los estudiantes de educación secundaria de dos instituciones educativas del distrito de Pillco Marca – Huánuco, 2021″.

Esta actividad, organizada por la Vicepresidencia de Investigación de la Undar, contó con la participación de la presidenta(e) de la Comisión Organizadora, Dra. Elena Benavides Rivera, el jurado calificador (Dr. Roberto Carlos Cárdenas Viviano en calidad de presidente, Dr. Rollin Max Guerra Huacho y Dr. Fredy Rómulo Marcellini Morales), así como el docente asesor, Dr. Esio Ocaña Igarza.

La tesis presentó un enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel no experimental y diseño descriptivo comparativo. En ese sentido, se trabajó con una muestra conformada por cuarenta y dos (42) estudiantes de educación secundaria de dos (2) colegios de Pillco Marca y se utilizó la guía de observación de Távara para evaluar la variable de estudio. A modo de conclusión, se determinó que no existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de habilidades musicales en los estudiantes de ambas instituciones.

En cuanto al informe musical, el bachiller ejecutó con la tuba tres obras de carácter universal, latinoamericano y peruano en el siguiente orden: “Sonata en fa” (Benedetto Giacomo Marcello), “Estrellita” (Manuel María Ponce) y “El Pillcomozo” (José C. Ávila C.). Al finalizar, el jurado formuló sus preguntas y emitió algunas sugerencias.

Tras la deliberación respectiva, se aprobó la sustentación de Miguel K. Orna Espinoza, quien recibió las felicitaciones de los presentes; además, fue incitado a seguir creciendo en el plano académico y profesional.