SE CONFORMÓ EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA UNDAR

Mediante Resolución de Comisión Organizadora N° 110-2022-CO-UNDAR, de fecha 16 de agosto, se conformó el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la Undar para el periodo 2022-2024, cuya finalidad es defender los intereses de los trabajadores en materia de prevención y protección de riesgos en el trabajo, además de vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa nacional.

Dicho comité está constituido por representantes titulares y suplentes de la parte empleadora y de la parte trabajadora como se detalla a continuación:

REPRESENTANTES DE LA PARTE EMPLEADORA

Miembros titulares

  • C.P.C. Yessica Soledad Trujillo Gómez, vocal 1
  • Abog. Carmen Amelia Cabrera Vela, vocal 2

 

Miembros suplentes

  • Abog. Yersely Karin Figueroa Quiñonez, miembro 1
  • Mgtr. Rubén García Huamaní, miembro 2

 

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

Miembros titulares

  • Ing. Raúl Freddy Melgarejo Blas, presidente
  • Lic. Maricela Lucinda Orihuela Correa, secretaria

 

Miembros suplentes

  • Lic. Sayda Pilar Ponce Lama, miembro 1
  • Ing. María Roxana Calvo Chujutalli, miembro 2

 

Cabe señalar que estos últimos fueron elegidos a través de un proceso de votación virtual, realizado el pasado 27 de julio. 

Entre las funciones del Comité de SST se encuentran las siguientes:

  1. Conocer los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de seguridad y salud en el trabajo. 
  2. Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud del empleador. 
  3. Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  4. Conocer y aprobar la Programación Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  5. Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación de las políticas, planes y programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. 
  6. Aprobar el plan anual de capacitación de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo. 
  7. Promover que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formación, instrucción y orientación sobre prevención de riesgos.
  8. Vigilar el cumplimiento de la legislación, las normas internas y las especificaciones técnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo; así como, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  9. Asegurar que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones, especificaciones técnicas de trabajo, avisos y demás materiales escritos o gráficos relativos a la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo. 
  10. Promover el compromiso, la colaboración y la participación activa de todos los trabajadores en la prevención de los riesgos del trabajo, mediante la comunicación eficaz, la participación de los trabajadores en la solución de los problemas de seguridad, la inducción, la capacitación, el entrenamiento, concursos, simulacros, entre otros. 
  11. Realizar inspecciones periódicas en las áreas administrativas, áreas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos, a fin de reforzar la gestión preventiva. 
  12. Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repetición de éstos. 
  13. Verificar el cumplimiento y eficacia de sus recomendaciones para evitar la repetición de los accidentes y la ocurrencia de enfermedades profesionales. 
  14. Hacer recomendaciones apropiadas para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, velar porque se lleven a cabo las medidas adoptadas y examinar su eficiencia.
  15. Analizar y emitir informes de las estadísticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales ocurridas en el lugar de trabajo, cuyo registro y evaluación deben ser constantemente actualizados por la unidad orgánica de seguridad y salud en el trabajo del empleador. 
  16. Colaborar con los servicios médicos y de primeros auxilios. 
  17. Supervisar los servicios de seguridad y salud en el trabajo y la asistencia y asesoramiento al empleador y al trabajador. 
  18. Reportar a la máxima autoridad del empleador la siguiente información: 
  19. – El accidente mortal o el incidente peligroso, de manera inmediata. 

    – La investigación de cada accidente mortal y medidas correctivas adoptadas dentro de los diez (10) días de ocurrido. 

    – Las estadísticas trimestrales de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales. 

    – Las actividades trimestrales del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  20. Llevar en el Libro de Actas el control del cumplimiento de los acuerdos. 
  21. Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar accidentes que revistan gravedad o cuando las circunstancias lo exijan. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

© UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALOMÍA ROBLES - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS