BACHILLER DE EDUCACIÓN MUSICAL Y ARTES SUSTENTÓ TESIS DE MANERA SATISFACTORIA

La semana anterior se realizó la segunda sustentación presencial de tesis e informe musical, esta vez del bachiller Elder Enrique Cienfuegos Alejandro, quien optó el grado de licenciado en Educación Musical y Artes con la investigación “»Conocimiento de la danza Las Pallas en los estudiantes del 5to año de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Llata, Huánuco 2022″.

El jurado calificador estuvo conformado por el Dr. Roberto Carlos Cárdenas Viviano (presidente), el Dr. Esio Ocaña Igarza (miembro) y la Mgtr. Betty León Trujillo (miembro). Asimismo, asistieron a la ceremonia la presidenta(e) y el vicepresidente de investigación de la Comisión Organizadora de la Undar, Dra. Elena Benavides Rivera y Mtro. Carlos Mansilla Vásquez respectivamente. Se unió también el Mgtr. Silverio Leonardo Jorge Julca en calidad de asesor.

La investigación presentó un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y diseño no experimental. Los estudiantes del 5to grado del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática “Víctor E. Vivar” de Llata – Huamalies representaron la población del estudio y se eligieron a ochenta (80) alumnos de las diferentes secciones como muestra. A ellos se les aplicó un cuestionario de veinte (20) preguntas para evaluar conocimientos generales sobre el vestuario, la coreografía, la música y el mensaje de la danza Las Pallas. En conclusión, el estudio demostró que existe un alto conocimiento en relación a la danza y se recomendó concientizar a los estudiantes con el fin de promover la preservación y difusión de la misma.

Por otro lado, las tres obras ejecutadas fueron de corte universal, latinoamericano y nacional en el siguiente orden: Ave María de Gounod, El choclo de Ángel Villoldo y La Pampa y la Puna de Carlos Valderrama (música) y Ricardo W. Stubbs Moncloa (letra). Al finalizar, el jurado formuló una serie de preguntas y algunas sugerencias.

Tras la deliberación respectiva, se aprobó la sustentación de tesis y Elder Cienfuegos Alejandro recibió las felicitaciones de los maestros y juramentó, de manera solemne, ante la presidenta(e). Igualmente, se sintió muy agradecido y contento por haber ascendido un escalón más en su etapa académica y profesional.