LA OBRA MUSICAL EL CÓNDOR PASA: PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Autor: Mtro. Carlos Lucio Ortega y Obregón

Composición musical, reconocida nacional e internacionalmente, cuya difusión es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del Imperio de los Incas. Así lo indica la Resolución Directoral Nacional N° 219 del 16 de marzo del 2004, emitida por el entonces Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura de nuestro país, como razón fundamental para este reconocimiento.

En nuestra música peruana tenemos muchas obras que son reconocidas y difundidas a nivel internacional, pero no cabe duda que El cóndor pasa es la melodía más conocida y apreciada en todo el mundo. A fines del siglo pasado, en la ciudad de Huánuco, se tuvo la visita de un equipo de la NHK Televisión de Japón, que vino a grabar todas las versiones posibles de la melodía de El cóndor pasa en el lugar de nacimiento de su autor, ya que en Japón había un programa sobre las diez (10) melodías más hermosas del mundo, y estaba considerada la obra de nuestro insigne Daniel Alomía Robles. Los elencos y solistas del Instituto Superior de Música Público “Daniel Alomía Robles” de ese periodo realizaron las grabaciones.

Dicha resolución en su segundo artículo declara de interés cultural a la obra de Daniel Alomía Robles, por contener conceptos originales de música, y fortalecer nuestra identidad cultural, escudriñando la tradición musical incaica y los aires musicales del viejo mundo, que han permitido contribuir al desarrollo de temas clásicos del folclore nacional

Lo consideramos como un acto administrativo que hizo justicia a uno de los compositores peruanos nacionalistas que se dedicó a recopilar nuestra música tradicional peruana, entregándonos una valiosa colección de seiscientos ochenta y nueve (689) melodías compiladas de diferentes regiones del país; doscientos un (201) composiciones, algunas orquestadas y otras armonizadas para piano, basadas en las melodías que recopiló, y ciento veinte (120) composiciones originales para piano, canto y piano y conjunto orquestal. En este grupo están las treinta y nueve (39) romanzas que compuso con letras de muchos poetas de la época. La colección Himno al Sol considera también ciento treinta (130) poesías populares recopiladas.

A dieciocho (18) años de esta declaratoria, extendemos nuestro reconocimiento y admiración al gran Daniel Alomía Robles por su valioso aporte a nuestra música peruana.

“El vuelo del cóndor inmortal: Daniel Alomía Robles”

Ícono de buzón

Buzón de sugerencias